Rubén Fernández Martínez

Fisioterapeuta colegiado por el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid nº 2293.

 

Mi carrera profesional empieza con mi carrera deportiva.
Practicante de artes marciales desde niño, empecé a interesarme en como solucionar las diferentes lesiones que me llegaban y como autotratarme.
Tras muchos años y competiciones en Karate-Do, me pasé al Full Contact y Kick Boxing , deporte que vi nacer en este país y en cuyo nacimiento participé activamente.
En un momento determinado decidí que era más interesante arreglar cuerpos que seguir dañándolos, y empecé a preparar mi ingreso en la Escuela de Fisioterapia, corría el año 1988.
Tuve la suerte de entrar en la 2º promoción de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca y tener a lo mejorcito de la traumatología y la fisioterapia en ese momento: Pedro Guillén, José María Madrigal, Pedro Ordoñez, Roberto Fernández y un largo etcétera de grandes profesionales que fueron los pioneros de la Fisioterapia en este país.

 

“Conocí la RPG, la osteopatía y un sinfín de técnicas que hoy son mis herramientas de trabajo.“

Conocí la RPG, la osteopatía y un sinfín de técnicas que hoy son mis herramientas de trabajo.
Pero mi pasión por el movimiento no paró a pesar de estar cursando mis estudios, me mantenía en contacto con el Aikido, el Qi Gong y otras disciplinas orientales que desarrollaban este aspecto, y en cuanto terminé la carrera, me formé en todas aquellas disciplinas de las que me hablaron a saber:


  • Reeducación Postural Global. D. Philippe Souchard.
  • Especialización en Fisioterapia Manual Osteopática en la Univ. de Alcalá de Henares .Escuela de Osteopatía de Madrid.
  • Técnicas de liberación miofascial. Universidad de Sevilla
  • Método Rolfing ( Rolfing movimiento )
  • Cuerpo y Consciencia (Georges Couchinoux)
  • Anatomy Trains ( Thomas Myers )
  • Kinetic Control. (Michal Hadala)
  • Tratamiento de las disfunciones de la Columna Cervical Gwendolen Jull.
  • De la investigación en dolor a la práctica: cerebro, dolor y protectómetro. Lorimer Moseley.
  • Bases fundamentales de la regulación postural, dolor raquídeo y pélvico. Paul W. Hodges

Y un sinfín de formaciones que iban complementando e interrelacionando estos dos aspectos de mi vida como la Eutonía, Feldenkrais, Qi Gong, Yoga, fascial fitness, etc…

Me di cuenta que había conexiones por todos los lados entre la fisioterapia con su interés por la optimización de la estructura, y los conceptos relacionados con el movimiento, como forma de integración después de un tratamiento.

Después de trabajar durante años en una mutua de accidentes laborales, donde vi todo tipo de pacientes, empecé con mi labor docente en el año 1997/98 en la Escuela de Osteopatía de Madrid ( Universidad de Alcalá de Henares ), en la cual impartía cursos a nivel nacional e internacional. Posteriormente, mi destino estuvo en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Once con la que llevo colaborando 20 años en su Postgrado y Master. En medio hice escala con la Inducción miofascial y pasé a formar parte del equipo de Tupimek con el que continué impartiendo formación en postgrados y masters en diferentes universidades de este país. Y por último, mencionaros que desde el año 2004, pertenezco al equipo de Philippe Souchard y su Reeducación Postural Global ( RPG ) siendo docente internacional, director de sus cursos en Madrid y coautor con dos capítulos de su último libro “Deformaciones morfológicas de la columna vertebral. Tratamiento fisioterápico en Reeducación Postural Global”.Una andadura de ya 25 años!

Actualmente en un apasionante proyecto en “ terapia manual pediátrica”, dedicado a  aquellos niños que tienen dificultades para salir adelante en su desarrollo motor, tengan la posibilidad de contar con profesionales formados en nuestra casa de la mano de Iñaki Pastor, experto en neurodesarrollo.

 

Y después de este resumen y con lo vivido hasta ahora me atrevo a decir, desde mi humilde opinión, que: la Fisioterapia es un arte, el arte de dar la posibilidad al cuerpo humano de recuperar la función perdida a través del movimiento y la sensación, siendo la mejor herramienta para hacerlo, la terapia manual.

¡Bienvenidos a mi casa!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar