¿Qué es la RPG?

Este método de trabajo nace de la evolución del concepto de las cadenas musculares a principios de la década de los 80, con la publicación del libro “el campo cerrado” por su creador Philippe E. Souchard.
A lo largo de todos estos años y gracias al incansable trabajo del propio Philippe y de todo el equipo que conforma este método, ha evolucionado de una manera impresionante alejándose de los viejos conceptos “de cadenas”, de hecho incluso ya no se usa esta nomenclatura, se sustituyó por “Sistemas Integrados de coordinación neuromuscular”. El porqué de este cambio es lógico, el cuerpo humano está diseñado para el movimiento, y posee una serie de estructuras especializadas en esta labor.

Tiene dos vertientes bien diferenciadas. El abordaje puramente postural donde se trabaja el aspecto morfológico, y el abordaje de disfunciones articulares, donde se trabajan las correcciones de las articulaciones en disfunción. En las dos situaciones y previo al tratamiento se somete al paciente a un exhaustivo examen postural, anamnesis y diferentes tests para poder determinar cual o cuales son las responsables del problema del paciente. A partir de ahí y en función de la situación, se le realizará un trabajo de reeducación postural o un trabajo de corrección articular.

¿A quién va dirigido la RPG?

Aspecto Terapéutico.

 

1. Pacientes con desviaciones morfológicas del raquis:

  • Escoliosis
  • Hiperlordosis
  • Hiperlordosis
  • Cifolordosis
  • Otros síndromes posturales.

 

2. Patología del aparato locomotor:

  • Algias de origen neuromecánico relacionadas con el eje vertebral: cervicalgias , dorsalgias, lumbalgias, problemas discales, listesis y lisis vertebrales, sacroileitis, sacralgias, diferentes neuralgias.
  • Algias relacionadas con el sistema periférico:
    Patología del cinturón escapular, hombro, y miembro superior, de las más conocidas: Patologías del manguito rotador, Síndrome de Impingement, supraespinoso, bíceps, pronador, túnel del carpo, Dupuytren etc.
  • Patología del miembro inferior: Cadera, rodilla, tobillo y pie. Entre otras trocanteritis, síndrome del piramidal, ciáticas, cintilla iliotibial, rodilla del corredor, patología rotuliana, fascitis plantares etc.
  • Otras patologías: Síndromes de la articulación Temporomandibular, problemas oculomotores, cefaleas cervicogénicas, algunos trastornos del equilibrio.

Aspecto preventivo.

 

El refranero español, lo describe muy bien: Mas vale prevenir que curar.
La rpg tras el tratamiento da una serie de indicaciones al paciente para mantenerse siempre en un buen estado de salud, y con sus músculos y articulaciones en el mejor estado posible, para ello tenemos una herramienta que consigue este objetivo y disminuye de manera importante las recaídas.
El Streching Global Activo. SGA.
Pero no solo es interesante para el paciente que ya ha pasado por la camilla, sino también es un forma de mantenerse en forma y una manera de estiramiento global para los deportistas o amantes de la actividad que quieren evitar tener lesiones.

¿Porqué funciona la RPG?

En este sentido habría mucho que contar. Clásicamente, siempre hemos dicho que este método orienta su trabajo hacia los músculos llamados estáticos y su rigidez característica, debido a su función antigravitatoria. El exceso en el tiempo o en la intensidad de dicha función antigravitatoria hace que este sistema muscular tienda a la rigidez y consecuentemente a su debilidad.
Además, debido a esta situación se produce un efecto coaptador en las articulaciones, que con el paso del tiempo producen disfunciones y limitaciones de la calidad y cantidad de movimiento. Hemos perdido el equilibrio muscular y articular.
Pero no solo ocurre esto, debido a la distribución de estos sistemas de coordinación neuromuscular por el cuerpo humano, su rigidez condiciona el patrón postural y el esquema corporal, es decir nuestra postura y nuestros movimientos están condicionados por la buena o mala relación entre los sistemas que la conforman. Se producen frenos del movimiento y alteraciones posturales “Y nosotros no nos enteramos de ello“

¿Qué hace la RPG?

Uno de sus principios, es devolver el equilibrio muscular y utilizar la puesta en tensión global de todo el sistema que predomina en el paciente para elongarlo, y gracias al abordaje manual del fisioterapeuta crear una decoaptación para liberar y recentar la articulación.
Para conseguir trabajar sobre los músculos rígidos, usamos el estiramiento de todo el sistema a la vez pero progresivamente, el reflejo miotático inverso y la relajación postisométrica, con la intención de vencer la rigidez del tejido y reencontrar el equilibrio articular. Una vez realizada esta parte del trabajo, pasamos a la fase de la Integración de los resultados, es decir hacer participe al paciente de su reeducación y reaprendizaje del nuevo movimiento corregido o de la nueva postura corregida, para que su cerebro lo “haga suyo“ y lo empiece a utilizar de manera definitiva.

Pero los nuevos avances en fisioterapia y en RPG, nos dicen que no solo hacemos esto. Tenemos que hablar y lo haremos largo y tendido en nuestro blog sobre:

  • Dolor crónico
  • Sensibilización central
  • Nocicepción/lesión tisular
  • Neuromatriz
  • Kinesofobia, miedo al movimiento.
  • Modelo biopsicosocial
  • Creencias/expectativas
  • Neuroplasticidad
  • El movimiento como forma de desensibilización
  • La terapia manual como herramienta de desensibilización
  • Fisioterapia cognitivo conductual
  • Condicionamiento Pavloviano
  • Aprendizaje/desaprendizaje/Reaprendizaje
  • Neuronas en espejo
  • Técnicas de visualización e imaginería.

Y un sinfín de aspectos que debemos tener en cuenta para poder explicar que hacemos con la RPG y con la fisioterapia manual, con nuestros pacientes y porqué funciona.
Lo iremos viendo…………

Publicación de trabajos científicos:

Publicación de RPG en los medios:

Boletín informativo, periódico: “El Fisioterapeuta”
http://www.rpg.org.es/web/wp-content/uploads/2011/06/El-Fisioterapeuta-mayo-2011.pdf

Vídeos de RPG en los medios:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar